Vivir Trabajar Viajar

ENTREVISTA A VIAJER@S

Viajar es algo que nos apasiona. Queremos que juntos compartamos las historias y momentos que vivimos en el camino. Inspirar a otros a salir de casa para ver el mundo. Gracias por hacer parte de nuestra historia y por arriesgarse a ver el mundo de otra manera… VTV

 

¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿cuál es tu viaje y con quién lo hiciste?

Me llamo Agnese, soy catalana de origen italiano y durante seis meses recorrí sola buena parte de Argentina, de norte a sur en compañía de una moto. Con poco dinero pero mucha ilusión me llené de experiencias inolvidables.

 

¿Qué experiencia quieres compartir? ¿A dónde fuiste? ¿Cómo fue el itinerario? ¿Cuánto tiempo?

Son muchas las experiencias que se viven durante un viaje de estas características. Durante 6 meses recorrí principalmente la ruta 40, desde San Carlos, provincia de Salta, hasta Ushuaia, en Tierra del Fuego, para luego volver para el norte por la costa y el interior (podéis visitar itinerario del viaje aquí). Fueron 15000 km en total los que recorrí con una motocicleta de 150cc, marca Corven. Cada rincón que visité lo recuerdo con mucho cariño y está lleno de caras con las que lo compartí y una sensación interior de libertad y plenitud.

 

¿Qué te motivó a salir? ¿Qué querías ver, experimentar o vivir?

Siempre me ha gustado viajar y conocer lugares nuevos, pero nunca lo había hecho sola antes. Después de vivir y trabajar en San Carlos, un pueblo de la provincia de Salta, en el noroeste argentino, durante prácticamente un año, decidí emprender un viaje, me llamaba la atención conocer el país y sentía la necesidad de hacerlo sola, sin límite de tiempo ni destino claro.

Y así fue, tan sólo decidí poner rumbo sur y evitar grandes ciudades. El resto se fue construyendo día a día. Tenía ganas de experimentar la libertad de decidir cada día hacia donde quería ir y que quería visitar. Nunca usé una guía de viaje, me dejaba aconsejar por las personas que iba conociendo o recomendaciones que me habían hecho algunas amistades antes de arrancar. Día a día el viaje tomaba forma.

 

¿Cómo preparaste el viaje? ¿Cuál fue el mayor reto?

La preparación del viaje consistió principalmente en recibir clases de mecánica y mantenimiento de la moto de un buen amigo y escuchar sus recomendaciones sobre qué llevar y qué no llevar. De hecho, éste fue uno de los mayores retos: decidir que es necesario y que no, el espacio era muy limitado! Llevar todo lo necesario encima de una moto significa pensar bien en qué es realmente importante y te das cuenta de la gran cantidad de cosas de las que puedes prescindir! Una buena norma es que cada cosa que llevas tenga dos usos como mínimo y resulta ser un gran aprendizaje de desprendimiento y desapego!

 

Agenese Munoz en moto recorre Argentina
Pampas, lagos, cordillera… naturaleza y vida en su recorrido por la Patagonia

 

¿Qué lugares o actividades fueron las más importantes del viaje?

Cada uno de los 15000km que recorrí fueron inolvidables: paisajes espectaculares en lo alto de los Andes, en el sur Patagónico, lugares recónditos como Piedra parada o la cueva de las manos…

Pero sin lugar a dudas, los momentos más importantes del viaje fueron los que compartí: más de 500 km recorridos con Nico y Mario, con los que formamos el equipo motero llamado “Tortugas Riders”, los días de voluntariado en la finca “La Rosendo”, los días de reencuentro en Ushuaia con amigos y compañeros de viaje…y tantos otros grandes momentos compartidos!

 

¿Cómo dormiste? ¿En qué lugares? ¿Acampaste? ¿Fuiste a hostales?

Parte de mi equipaje consistía en una cocina de alcohol, una tienda de campaña, un saco y un colchón inflable individual para dormir. Principalmente dormí en campings, pero también lo hice en hostales, sobretodo en el sur por el frío…Bueno, de vez en cuando también se agradece un colchón de verdad…

 

¿Qué comiste? ¿Qué platos recomiendas? ¿Cocinaste?

Habitualmente comía lo que cocinaba y compraba normalmente el mismo día o día anterior. Una cocinita de alcohol no permite una elaboración muy sofisticada…pero también hubo los días de comidas y cenas compartidas en que disfruté de un buen asado. Una de las comidas que más me gustó en Argentina son las humitas que comí en el norte (un preparado de maíz triturado con queso envuelto en la hoja del maíz y hervido).

 

¿Cómo te moviste? En bici, en bus, avión…

Me moví principalmente en moto, pero en alguna ocasión salí del país: por ejemplo para visitar Chile o Ushuaia y entonces lo hice en autobús. Hay que tener presente para hacer un viaje como el que hice que un turista en Argentina puede ser propietario de un vehículo argentino, pero si no dispone de residencia no puede sacarlo del país. Por este motivo nunca pude salir del país en moto y es por eso que para ir a Chile o cruzar hacia Tierra del Fuego opté por ir en autobús…para el próximo viaje ya aprendí, porque me quedé con ganas de recorrer la ruta austral en moto!

Agenese Munoz en moto recorre Argentina
Camping, buena energía y toda la actitud en la Ruta 40!

 

¿Qué consejos o recomendaciones crees que son vitales para la experiencia que viviste? (Equipaje, equipo, herramientas, contactos, aplicaciones).

El principal consejo para quien quiera vivir una experiencia como la que viví es darse la oportunidad de experimentar lo que surja en el camino. Cuando uno va predispuesto, el resto simplemente ocurre y se va creando a lo largo del viaje…

Imprescindible y muy recomendable es tener unos conocimientos básicos de mecánica, las herramientas básicas y tiempo, todo el tiempo del que se pueda disponer…

Prescindible…básicamente el miedo. Uno mismo es capaz de hacer mucho más de lo que cree! Sin lugar a dudas somos nuestro peor enemigo…

 

¿Por qué crees que es importante viajar? ¿Por qué lo haces? ¿Cuál es tu próximo reto?

Después de este gran viaje que realicé volví a Catalunya y desde entonces vivo allí, viajo menos, pero sigo haciéndolo en un formato más corto debido al trabajo. En mente está pero mi siguiente reto que es recorrer el este de Europa y parte de Asia, también en moto, esta vez posiblemente en compañía…

Personalmente viajo porque creo que viajar te abre, te permite salir de tu día a día, de tu entorno familiar y seguro y te muestra que hay muchas otras formas de vivir, que hay muchas otras realidades posibles. En especial, viajar sólo te permite conocerte y conocer a personas de una forma más libre, si uno va con la mente abierta, y escuchando todo lo que ocurre a su alrededor se aprende…muchísimo.

 

Gracias!!!

Vivir Trabajar Viajar