Sin dudarlo ni pensarlo mucho el primer consejo después de tener una idea que emociona y apasiona es: desarrollar el modelo de negocio Canvas! Si, con este ejercicio se logran resolver muchas de las inquietudes que uno se hace a la hora de crear empresa.

Este modelo nos ayuda a determinar quienes son los socios clave y los recursos que podemos obtener de estos socios. Quienes pueden ser aliados y cuál seria la función de estos. También desarrollando este ejercicio comenzamos a dar orden a las actividades con las que finalmente se va a establecer nuestra propuesta de valor.

¿Qué es la propuesta de valor?

La propuesta de valor es lo que entregamos al cliente, eso que le ayuda a solucionar uno de sus problemas, una de sus necesidades. La propuesta de valor es también lo que nos diferencia de la competencia y que en realidad nos abre las puertas del mercado.

Con el Canvas vamos determinado los canales de distribución. Esclarecemos que tipo de relación con los clientes necesitamos y más importante, quiénes van a ser esos nuestros clientes.

Por supuesto y muy necesario es que también vamos aterrizando un poco en el tema de números. De dónde salen los recursos que necesitamos para empezar. Cómo conseguimos diferentes fuentes de ingreso. Será de los ahorros, prestamos, aliados, amigos y/o familia?

Este modelo Canvas se divide básicamente en 9 áreas para resolver. (en internet se puede adquirir de manera gratuita)

  1. Socios claves
  2. Actividades claves
  3. Propuesta de valor
  4. Relación con clientes
  5. Recursos clave
  6. Canales
  7. Estructura de costes
  8. Fuentes de ingresos

Una vez se tiene gran parte del mapa en la cabeza que nos permita entender la estructura del negocio y que nos haya solucionado un par de inquietudes y preguntas, hacemos un presupuesto del dinero que se debe hacer como inversión inicial.

Si vamos a desarrollar un blog como empresa, la inversión inicial necesita la compra de dominio y hosting entre muchas cosas, por ejemplo. Si la idea es hacer documentales de viaje la inversión inicial debe contemplar la compra de cámaras y equipo técnico que permita producir los videos…

Siempre esta también la posibilidad de buscar asesoría y pedir a los expertos en el tema que nos ayuden en la estructura inicial de la creación de empresa. Por internet hay cursos gratuitos y pagos para resolver todas las inquietudes que se tienen al comienzo.

No dude que si es una buena idea puede funcionar, pero tampoco se confíe solo de la idea porque una buena idea sin ejecutar es una idea muerta!