Más allá de crear un medio de comunicación u opinión, un blog es una excelente herramienta para crear un negocio propio. Existen diferentes formas de hacerlo para que sea rentable. Esta herramienta abre todo tipo de oportunidades laborales.

Todos los días encontrar trabajo estable en una empresa se hace más complicado. Es mucha la demanda y muy pocas las plazas para ubicarse dentro de una organización. Hoy, internet es el espacio propicio para iniciar un emprendimiento, se tenga o no, experiencia en el área digital.

Es por esto que crear un blog o sitio web personal es una excelente opción que nos permitirá crear un negocio rentable y al mismo tiempo generar una comunidad activa en torno a nuestro nombre, persona o marca.

Razones principales para crear un blog:

  • Es un medio de comunicación en sí mismo, con el mismo potencial que cualquier otro medio en internet.
  • Iniciarlo es relativamente barato.
  • Es una excelente manera de crear contenidos en áreas en las que somos expertos.
  • Posiciona a la personas como líderes de opinión.
  • Es la herramienta para generar comunidad en torno a nuestro nombre o marca.
  • Es un canal ideal para ofrecer servicios o productos.
  • Es un canal o medio monetizable.
  • Puede generar ingresos como cualquier otra empresa.
  • Es una excelente carta de presentación para conseguir aliados y patrocinios.

¿Cómo crear un blog?

Existen diferentes plataformas que permiten crear blogs y sitios web de manera gratuita. Ofrecen plantillas predeterminadas que son muy fáciles de personalizar. Ofrecen servicio gratuito de hosting (servidor donde estarán nuestros archivos) y dominio (nombre o URL del sitio en internet).

Los sitios más populares para crear de manera gratis un blog son: wix.com, weebly, site123, sitebuilder.com, web.com y godaddy.com. Al ser gratuitos tienen limitantes en capacidad, velocidad y ofrecen plantillas de diseño muy limitadas. De todas maneras son una buena manera de empezar.

Más allá de la parte técnica de la creación del blog, lo más importante es el objetivo que se tiene y la manera con la cual vamos a generar ingresos. Como todo negocio, se debe tener un presupuesto de inversión inicial, y no esperar que todo salga gratis.

Pasos para crear un blog

  1. Objetivo y tema: Identificar la temática sobre la cual somos expertos y sobre la que podemos ofrecer información útil y pertinente a la audiencia. Un blog se hace para brindar información útil que haga mejor la vida de las personas o las ayude en cualquier tema. Un blog se crea para EDUCAR.
  2. Target: Segmentar nuestra audiencia. Conocer nuestros usuarios, lectores o visitantes es fundamental para el éxito del sitio. Idioma, edades, lugar de origen, gustos… nada se debe dejar por fuera.
  3. Canvas: Como en cualquier negocio, realizar un modelo CANVAS es una herramienta que nos ayudará a definir nuestra estrategia. Este modelo es muy fácil de completar. Es una herramienta esencial para saber cuál es nuestro negocio y cómo lo debemos crear.
  4. Identidad de marca: Crear nuestro logo, nuestra imagen y nuestra marca es vital. Como cualquier negocio debemos tener una imagen de calidad. Si no tenemos experiencia debemos invertir en este punto contratando los servicios de un experto.
  5. Creación de contenidos: formas de comunicar. ¿Vamos a hacer videos, fotos, textos, audios o una combinación de todo? ¿En qué soy fuerte? ¿Soy bueno en la redacción de textos, en la edición de videos o tomando fotos? ¿Debo buscar capacitación?
  6. Herramientas de internet: conocimiento gratis o muy barato. Hoy encontramos en youtube o en google cursos gratis para casi cualquier cosa. Ya sea desde redacción hasta la programación del sitio. Existen webs que ofrecen cursos de alta calidad y a bajo precio como Fiverr.com, Upwork.com, Udemy.com, entre otras.
  7. WordPress: excelente plataforma. Existen diferentes plataformas para gestionar y utilizar nuestro sitio. Recomendamos WORDPRESS porque es fácil de usar y existen herramientas gratuitas que lo mejoran como pluggins y widgets. El 70% de las páginas del mundo están creadas bajo esta plataforma.
  8. Hosting: el lugar de almacenaje. Este es el servidor o sitio donde estará nuestro blog. Allí subiremos las fotos, los videos y los contenidos. Es el lugar donde la programación cobra vida. Si no se tiene experiencia, es necesario contratar a un programador para que el trabajo quede hecho a la perfección. Este es otro punto en el que debemos invertir dinero, como pasa a la hora de crear cualquier negocio.
  9. Dominio: nuestro nombre en internet. También se le conoce como URL y es el nombre que inicia con el famosos www. Y que puede terminar en .com, .org, .info, etc. Existen muchos sitios para comprar nuestro dominio. El más famoso es GODADDY y ofrece dominio desde $1 dólar.

¿Cómo ganar dinero?

Es fundamental conocer cómo ganar dinero con nuestro blog. Al fin de cuentas queremos crear un negocio y una manera de ganarnos la vida. Todas las horas en la creación y en el desarrollo de los contenidos que entregamos gratis deben dar resultados económicos.

Existen personas que no necesitan un negocio y crean un blog por placer. Este artículo no está creado para esas personas, este texto sirve para aquellos que quieren crear una fuente de ingresos, un emprendimiento y un negocio rentable. Aquí algunas maneras de hacerlo.

  1. Vender publicidad en el sitio: es la forma más básica y se hace normalmente a través de google. No es muy rentable a menos de que se tenga un alto tráfico de visitantes. Se deben ubicar banners dentro del blog lo que para algunos usuarios es molesto. Nosotros no lo utilizamos.
  2. Programa de referidos: es la manera de hacer alianzas con marcas para enviarles tráfico a sus sitios web y generar ventas. Es un modelo complejo y requiere de conocimientos básicos de programación.
  3. Venta de libros o guías: esta es una excelente manera de generar ingresos. Ofrecer libros o guías de capacitación sobre un tema en el que somos expertos, es una manera excelente de crear productos monetizables. Se pueden vender directamente en nuestro sitio o en otros como Amazon, Mercadolibre, Fiverr, Udemi, Upwork, entre otros. Normalmente se vende el PDF digital muy bien escrito y diseñado, también se pueden vender tutoriales de video.
  4. Venta de productos: existen marcas de ropa y accesorios que se crearon a partir de un blog y de la venta de un concepto o idea. Marcas como The Hundreds o Rebel 8 basan su modelo de negocio a partir de su blog y de la generación de contenidos propios. Para ellos tiene más sentido lo que hacen en materia de información que los mismos productos.
  5. Capacitación o coaching: al tener un blog compartimos información sobre la que somos expertos. Esto nos abre las puertas para crear un portafolio de servicios que podamos ofrecer a empresas y personas para capacitarlas y ofrecerles servicios de consultoría o productos terminados.
  6. Conferencias: esta es una manera ideal de ganar dinero. Podemos ofrecer nuestros servicios a instituciones para ofrecer seminarios, talleres y conferencias de capacitación, motivación o empoderamiento. El blog es una excelente carta de presentación para hacer las visitas comerciales.
  7. Tener patrocinios: las marcas están buscando influenciadores para que promuevan sus productos o servicios. Un blog con un alto tráfico y con un número importante de seguidores se hace muy bueno para estas empresas y sus productos.
  8. Freelance: utilizar todas las plataformas para conseguir trabajo freelance por internet como freelancer, upwork, 99designs o fiverr.

Como vemos las opciones son muy amplias y variadas. Creemos firmemente en el emprendimiento digital y en todas las posibilidades de trabajo que abre. Querer todo gratis no siempre es bueno. Debemos invertir recursos, tiempo y dedicación en las cosas que queremos.

Arriesgarse, planear y comenzar este camino no es fácil, pero con el tiempo los resultados se verán y podremos decir que tenemos un negocio rentable en internet. Compartir información original, de calidad y que mejore la vida de las personas es la clave de este modelo de emprendimiento.

 

Hoy, el 35% de las personas son freelancers. En el 2020 serán más del 50% de la fuerza laboral en el mundo!