Existen muchas plataformas mundiales por la red que le permiten al viajero trabajar como voluntario mientras recorre ciudades, regiones, paises o el mundo entero. Incluso existe un tipo de viajero que solo viaja haicendo voluntarios en diferentes organziaciones, ONG´s, escuelas, fundaciones etc.,

En la mayoría de casos estos voluntariados se hacen a cambio de comida y alojamiento, los dos factores más costosos de cualquier viaje.

¿Cómo hacer voluntariado?

Wwoofing y Workaway son unas de las plataformas más conocidas para hacer voluntariados alrededor del mundo. Estos paginas ofrecen voluntariados principalmente en trabajos de granjas, ONG, hostales, hoteles, centros de yoga, empresas, restaurantes, entre otros.El primer paso es tomar la decisión de hacer un voluntariado. Escoger el tipo de trabajo que se quiere realizar. Escoger el lugar al que se quiere viajar para hacer el voluntariado y a la vez conocer.

En el mundo existen muchos plazas abiertas para voluntariados. Esta es una manera de viajar y trabajar, aportando y siendo productivo al mismo tiempo que se puede explorar y disfrutar del mundo. Cuando se hace un voluntariado hay un intercambio de beneficios para el voluntario y la organización, fundación, empresa etc.. El tiempo de trabajo es pactado desde un inicio, de manera que el viajero puede cumplir con sus tareas asignadas y también salir y conocer.

¿Cómo elegir el voluntariado?

A través de las plataformas mencionadas podemos revisar la oferta que esta abierta para el tiempo en el que estamos planeando viajar. Al elegir la plataforma tenemos que inscribirnos. Esta inscripción no es costoso, se hace por un año y lo más importante es que abre las puertas a sitios tan remotos o exóticos como Islandia, Nueva Zelanda, la Patagonia u Oceanía.

Una vez hecha la inscripción, se crea un perfil y se envían las solicitudes a los sitios que nos interese hacer el voluntariado. Estas plataformas funcionan con dos tipos de usuarios los anfitriones, quienes reciben al voluntario y por supuesto el voluntario – viajero.

En el momento en el que el Anfitrión lee la solicitud enviará una respuesta de aprobación o desaprobación de acuerdo al perfil del voluntario y a las fechas que este desea viajar. Aunque no lo creamos es un medio muy utilizado por los anfitriones y los voluntarios, y en ocasiones es tanta la demanda que las fechas en que uno quiere viajar y prestar el servicio de voluntario ya están copados.

Así que si hay ánimos para ser voluntariado, hay que empezar a planear y a solicitar desde ya!