Los picos nevados, la selva espesa, los ríos, llanuras y playas hacen de Ecuador un destino imperdible cuando se viaja por Sur América. Quito, Cuenca y Guayaquil son las ciudades principales de este país diverso y a la vez tradicional.

Es un país agrícola con una población diversa. Su riqueza natural es impresionantes, así como la buena calidad de la vida que se vive al recorrerlo. La seguridad no es un tema que preocupe demasiado, aunque en Quito o Guayaquil, como en toda ciudad grande, se deben tener precauciones.

Ecuador es un país pequeño y fácil de recorrer. Los trayectos en bus o automóvil son cortos y a precios favorables. Existen alojamientos de calidad en los principales destinos y comida variada. La moneda del país es el dólar de Estados Unidos.

Este artículo está escrito para aquellos que viajan en carro, moto o bicicleta. Ofrece ayuda para quienes van de Backpackers o mochileros pero no ofrece datos sobre transporte porque no fue nuestra experiencia.

  • COSTO PROMEDIO – PRESUPUESTO
  • DESTINOS
  • ACTIVIDADES
  • CONSEJOS DE VIAJE – SEGURIDAD – TIPS

COSTO PROMEDIO – PRESUPUESTO

MONEDA: DÓLAR DE ESTADO UNIDOS

ALOJAMIENTO: dormir en Ecuador es económico. Los dormitorios están entre los USD3 y los USD10. Habitaciones privadas desde USD10 a los USD30 en hostales y hoteles. El Airbnb puede ser una buena opción aunque se debe investigar la zona en la que se quiera estar en cada ciudad para no quedar lejos de las principales atracciones o destinos. Camping limitado y a precio de hostal. En Ibarra está Summerwind, un camping de un alemán por el que pasan viajeros de todo el mundo. Muy recomendado!

COMIDA: para veganos y vegetarianos las opciones son limitadas. Existe una buena oferta de frutas y verduras y supermercados de excelente calidad. Existen cadenas de comida como McDonalds, pero recomendamos visitar los restaurantes de las ciudades que ofrecen comida excelente a precios muy buenos.

TRANSPORTE: ir en moto o carro es un verdadero placer en Ecuador. Todos los peajes cuestan un dólar y la gasolina es muy económica. Las vías son excelentes, aunque en algunas hay muchos camiones. No se debe exceder el límite de velocidad porque hay muchos radares.

ENTRADAS Y ACTIVIDADES: las entradas a museos no son costosas y van desde los USD3 a los USD7. Los parques naturales nacionales para extranjeros van desde los USD10 a los USD15.


Parque Nacional El Cajas, Ecuador

LO MEJOR DE ECUADOR

 

VISITAR LOS VOLCANES: Cotopaxi, Imbambura, Chimborazo… lugares mágicos cargados de aventura y de paisajes andinos que se quedarán por siempre en la memoria. Lugares que deben estar en la lista de cualquier persona que recorra el continente y que quiera llevarse un recuerdo para la vida.

 IR DE VIAJE A LA COSTA: Ecuador NO tiene playas de aguas azules y playas doradas. Con mucha tristeza debemos decir que la basura y el abandono de los pueblos costeros y sus playas es triste. Montañita es un lugar de surf y mochileros que tiene buena onda. Lo mejor de la costa ecuatoriana es sin duda la vida marina y el avistamiento de ballenas.

 SUMERGIRSE EN GALÁPAGOS: la joya indiscutida de Ecuador. Vida y biodiversidad por todas partes. Un lugar con tanta vida y tanta naturaleza virgen que es difícil de igualar. Aquí un artículo de Ponky, un amigo que lo recorrió y que comparte su experiencia.

 QUEDARSE EN CUENCA: es una de las ciudades preferidas por personas de todo el mundo para retirarse por su alta calidad de vida. Es una ciudad que ofrece buenos restaurantes, tiendas de artesanos, bares y mercados. Es una ciudad para relajarse y vivir con tranquilidad.

 CONJELARSE EN EL CAJAS: uno de los paisajes más hermosos de Sur América. El silencio, la paz, la pureza y la naturaleza tranquila. Un sitio espiritual, un lugar para la contemplación, un espacio para respirar. Ángel, guarda parques del centro de visitantes, es una excelente compañía y una persona que les dará una visión muy buena del parque. Excelentes rutas para caminar con o sin guía. IMPERDIBLE!

 DE AVENTURA EN BAÑOS: centro de caminata y lugar mochilero de Ecuador. Sebastián y Emanuel de Argentina nos dan su visión sobre este lugar de aventura del país. Ríos y montañas de los andes.

 


 Cuenca, Ecuador

CONSEJOS DE VIAJE – TIPS – SEGURIDAD

SEGURIDAD: Es un país relativamente seguro, aunque se debe tener cuidado, especialmente cuando se sale de fiesta. Perder el control no es recomendable. Se debe respetar mucho el límite de velocidad en carreteras.

SEGURO VEHÍCULAR O SOAT EN LA FRONTERA: se puede comprar por meses en los pasos de frontera con Perú y Colombia.

GASOLINA: Si se cruza en vehículo o moto con placas extranjeras por Rumichaca – Tulcán (frontera Colombia-Ecuador), asegurarse de que el tanque de la gasolina este totalmente lleno. No venden gasolina a extranjeros hasta Ibarra.