La respuesta es Si!. Sin embargo, para nosotros la mejor manera de manejar el dinero a lo largo de nuestros viajes ha sido en tarjetas. De Ahorro y crédito. Lo que llevamos en efectivo es solo una pequeña parte de nuestro presupuesto.

Aunque en la mayoría de países hemos tenido suerte con los cajeros electrónicos hace unos años en la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner, el comercio y las relaciones exteriores estaban limitadas y nosotros no podíamos usar cajeros electrónicos.

Para rematar nuestro dinero en efectivo lo habíamos gastado en los países que visitamos antes. Así que la recomendación es siempre tener una reserva en dólares o en euros en la cartera para no tener que vender algunas pertenecías en caso de emergencia!!!

Una de las razones por las que cargamos con nosotros poco dinero en efectivo, es para evitar la preocupación de perdida o robo. Aunque hasta el momento nunca hemos tenido ningún inconveniente de ese tipo, en ninguna país del mundo.

Reserva… Tarjeta de Ahorros y Crédito y Cajeros Electrónicos (ATM).

Lo primero que hacemos al llegar a un Aeropuerto es sacar dinero del cajero. Los cajeros de los aeropuertos siempre serán confiables y seguros. De esa manera desde el momento de llegada tenemos moneda local.

Seguimos reservando los dólares para emergencias, así que pagamos lo que se puede con tarjeta de crédito. Los pasajes aéreo, hospedajes y restaurantes, compras en agencias etc.

Cabe anotar que aún en el mundo hay restaurantes, hospedajes y establecimientos que no tienen el sistema para pago electrónico. Por otro lado, en la mayoría de países del mundo los transportes locales, taxis, tuk tuks y buses, como las ventas de artesanías y de comida de la calle solo reciben efectivo.

Así que después de gastar lo que sacamos el primer día en el aeropuerto (equivalente a la cantidad máximo que permite la transacción) vamos buscando cajeros electrónicos y vamos sacando lo que necesitamos para los días de estadía en determinado país.

 TIPS

  • Llevar dólares o euros. La moneda de la mayoría de nuestros países latinoamericanos no es muy fuerte, por esa razón no hay cambio de pesos colombianos en otros países por ejemplo.
  • Los dólares o euros deben llevarse en billetes nuevos y ojalá en denominación alta. En algunos países los pagan mejor.
  • El cambio en los aeropuertos siempre es más bajo que en casas de cambio de la ciudad.
  • Hay que cambiar el dinero en sitios confiables.
  • Baje una aplicación para su teléfono celular que le da el cambio de moneda de todos los países del mundo.