¿Es el vegetarianismo y veganismo una moda?

Desde el siglo XIX en India y en Grecia el termino “vegetarianismo” hace referencia al no consumo de carne. Para el hinduismo el vegetarianismo es un principio de su religión. Las vacas son sagradas, son símbolo de maternidad y de vida y fuente de alimento. En los textos religiosos la vaca se presenta como Diosa y madre de los Dioses. Razón por la que en India se prohibe el consumo de su carne además de cualquier tipo de maltrato.

Debate de vegetarianismo – veganismo

 1800.

Es en esta época que se empiezan a gestar Comunidades Vegetarianas.  Temple School en Boston y Fruitland en la Universidad de Harvard, son unas de las primeras comunidades que se conocen. Esta ultima por ejemplo se opuso al uso de los animales para cualquier propósito y empezó un duro debate sobre el tema.

En Inglaterra, Henry Salt (influenciador de Gandhi) y otras personas interesadas en el tema del maltrato animal y el consumo de carne empiezan a hablar de los aspectos morales, abriendo discusiones importantes sobre el tema de la abstención total del uso de los animales.

 1900.

En 1910 se publica el primer libro de comida vegana: NO ANIMAL FOOD, 2 essays y 100 recepies. Lo que abre un espectro grande de las posibilidades de consumo alternativo al de la carne.

en 1924 Donald Watson en Inglaterra se hace vegetariano. Es Watson quien se inventa la palabra Vegan, para diferenciar el vegetarianismo simple [ovolactovegetarianismo] del vegetarianismo estricto [no consumo huevos, queso, leche. Ningún producto de origen animal]  y es el quien funda la primera Sociedad Vegana en 1944.

Este es un periodo donde la industria ganadera, lechera y farmacológica comienza una dura oposición a estas comunidades. Comienzan una campaña de manipulación y de refuerzo al consumo de los productos de origen animal. Un periodo de lobby que les permitió a estas industrias acomodar la información, incluso informes mundiales de la salud a sus interese económicos.  Empieza el sabotaje y la necesidad de silenciar estas nuevas reflexiones y posturas de vegetarianismo y veganismo que comenzaban a revelar una realidad que, hasta el momento, la mayoría de personas desconocía. 

No es hasta 1960 que se crea la American Vegan Society. Esta sociedad esta influenciada por la religión Jainista e incorpora en su filosofía el concepto de ahisma que en sanscrito significa no hacer daño.

En 1962 se introduce la palabra vegana al diccionario Ilustrado de Oxford.

En 1994 se declara el 1 de noviembre como día mundial del Veganismo en conmemoración a la fecha de la fundación de la sociedad vegana.

Y en 1970 un grupo de científicos logró que la comunidad y los medios entendieran y replicaran que la dieta basada en grasa y proteína animal (el porcentaje más alta de la dieta de Estados Unidos) era perjudicial para la salud, proponiendo una dieta de origen vegetal para prevenir y revertir enfermedades.

2000.

La dieta vegana pasa de ser una dieta desconocida y se vuelve común y popular. Muchos restaurantes y chefs empiezan a incluir esta alimentación en su menú. En el 2003 la sociedad Vegetariana de Alemania declara que de los  82 millones de habitantes que tenía el país en ese momento, 800 mil eran veganos.

En Estados Unidos se comienza hablar de que un 4% de la población es vegana. El mercado vegetariano de quesos de soya en Inglaterra es de más de 1.000 millones de Euros anuales. En el 2010 el parlamento Europeo aprobó que los alimentos de tipo vegano tengan etiquetas como comida vegana, aunque esta norma entró en rigor en el 2014.

En el 2010 Se crearon tiendas con productos veganos para reemplazar las carnes y los productos animales. En el 2013 se crea el primer supermercado de alimentos veganos en Alemania y por primera vez festivales como el OKTOBER FEST ofreció platos veganos.

En el 2014 los términos Veganos y Veganismo fueron incorporados por la lengua española en la edición 23 del Diccionario de lengua española.

Hoy en día se habla que la población vegetariana y/o vegana en el mundo es de un 13%. Los datos actuales demuestran que el veganismo incluso más que el vegetarianismo va en ascenso y las numerosas comunidades por internet con sus miles de seguidores lo confirman.

Es evidente que la “democratización” de la información, tanto de quien la crea y la comparte como quien la busca y la encuentra, el acceso a internet y la pluralidad en medios da la posibilidad de que más personas se interesen por temas como el vegetarianismo y el veganismo. Las redes sociales por ejemplo son un canal de divulgación perfecto para los activistas quienes trabajan para dar a conocer el otro lado de la historia oficial.

Todo esto hace parecer que el vegetarianismo y/o veganismo fueran modas de los últimos años… pero la historia y los esfuerzos de muchas comunidades nos muestran que estar en contra del consumo de carne y de los productos de origen animal,  por sus consecuencias éticas, ambientales y de salud de la humanidad, es una voz y un trabajo de años, de siglos!

 La grandeza de una nación y el progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que ellos tratan a sus animales. Mahatma Mohandas Gandhi