Recorrido por el norte de la India. Salida desde la capital Nueva Delhi. Historia, tradición y cultura milenaria. La mejor manera de recorrer una parte de este maravilloso y enigmático país.

Taj Majal - Agra, India. 2017
Taj Majal – Agra, India. 2017

Durante varios años hemos oído las historias de terror que algunos viajeros cuentan sobre la India. Algunas personas incluso recomiendan no visitar este país.

Si bien algunas situaciones son difíciles no se alejan mucho de las que vivimos en países como Colombia, Perú, México o Argentina.

Durante tres semanas se puede recorrer algunas ciudades del norte del país y hacer el llamado triángulo de oro de la India.

Este triángulo se compone de:

  • NUEVA DELHI: capital del país y centro de negocios. Mucha historia y lugares de interés.
  • AGRA: ciudad que alberga al Taj Mahal.
  • JAIPUR: la llaman la ciudad ROSA por el color rojizo de las paredes. Ciudad de fuertes, templos y mucha historia.

Se pueden tomar algunas vías alternas que los llevarán a otras ciudades cercanas a esta región como:

  • NIMRANA: ciudad que donde puedes pasar una noche en el NIMRANA FORT, una construcción con más de 700 años, convertida en un hotel de lujo.
  • PUSHKAR: lugar de culto junto al lago. Sitios de ceremonias y rituales hinduiístas. Lugar con excelentes artesanías.

Tomando un vuelo de dos horas desde Nueva Delhi se puede llegar de manera económica a VARANASI, ciudad sagrada junto al río GANGHES.

Allí se pueden ver las famosas cremaciones junto al río y se pueden apreciar las PUJAS, ceremonias hinduista de tradición milenaria.

Por último, desde Delhi a 5 horas en carro se encuentra la ciudad más importante para la comunidad de Yoga. Famosa por el paso de los Beattles en los años 60s, RISHIKESH la capital del Yoga, es una pequeña ciudad de puentes, templos, maestros y yoguis.

Taj Majal - Agra, India. 2017
Taj Majal – Agra, India. 2017

¿CÓMO MOVERSE?

La forma más económica es el tren aunque es un poco complicado de entender. De todas maneras un tiquete no pasa de 10 dólares por trayecto.

Otra opción y la más recomendable es alquilar un carro con conductor. Muchas empresas de taxis ofrecen este servicio y es la mejor opción cuando viajan grupos de tres, cuatro o cinco personas.

La tarifa inicial por día es de unos 40 dólares. Incluye gasolina, peajes, conductor y parqueaderos.

¿DÓNDE DORMIR?

India es de los países donde se debe invertir un poco más para encontrar algo bueno.

Los hostales son una de las mejores opciones para conseguir alojamientos de entre 5 y 10 dólares por noche. Algunos ofrecen piscina, bar o restaurante.

Los hoteles de bajo costos como el BLOOMROOMS ofrecen habitaciones muy bien equipadas por 20 dólares por persona.

AIRBNB es una muy buena opción para conseguir alojamientos en Nueva Delhi y Varanasi.

¿QUÉ COMER?

No se recomienda beber agua del grifo o de la llave. Algunos alojamientos ofrecen agua potable gratis para sus huéspedes.

En Booking.com o en TripAdvisor.com existen buenas recomendaciones en cada ciudad y de todos los precios.

Ciudades como PUSHKAR son totalmente vegetarianas y está prohibido el consumo de carne dentro de toda la ciudad.

La India es sin duda una experiencia 100% sensorial. Muchos colores, texturas, olores, sonidos… es la conglomeración de personas de diferentes castas, con tradiciones diferentes pero todos con una sonrisa grande y generosa. La india es un país para explorar!