En el mundo de las bicicletas existen muchas opciones, muchas ofertas, marcas, accesorios, componentes etc. Elegir qué será lo apropiada para el viaje no es una tarea fácil. Por eso es importante no dejar nada al azar.

La recomendación principal, es saber exactamente qué tipo de viaje, de ruta, de vías están en el mapa de cada aventura. Dependerá mucho de esta información la elección de la bicicleta y el resto de equipaje que se debe llevar.

Que elegimos?

Después de mirar varias opciones, comparar entre diferentes marcas, entre diferentes tipos de bicicletas, después de leer comentarios de usuarios como también de viajeros que han hecho rutas largas, de investigar a fondo y saber exactamente el presupuesto para invertir, tomamos la decisión final.

Nuestras bicicletas son unas GIANT TOUGHROAD. Esta es una bicicleta que logra alcanzar buena velocidad en duras carreteras como también atravesar trochas. Es una bicicleta diseñada para recorrer grandes distancias. Es aventurera!

 

 

Esta es una bicicleta con una montura liviana, el tenedor es de composit (combinación de aluminio/carbono) Rines 700 C. Nosotros al sillín le añadimos un cojín para mayor comodidad. Las bicicletas incluyen los Racks, sin duda una ventaja para ahorrar tiempo y dinero.

Es importante comprar la bicicleta a la medida. Tallas S y M son las nuestras. El grupo es combinación de SRAM y Shimano. Frenos de disco hidráulicos Shimano M315, Juegos de llantas GIANT S-X2 y esta referencia viene en dos colores: combinación de negro con azul y negro con verde. Las nuestras por azar son negras con azul, ideales para no llamar la atención y manejar un bajo perfíl.

Claves para comprar:

Material: las bicis de acero son las más comunes para los viajes largos. Todos los grandes fabricantes tienen referencias en este material porque pueden soportar más carga.

Soportes y racks: el marco o cuerpo que se elija debe tener los espacios para adaptar los soportes o racks para las alforjas / panniers. Esto es vital, porque muchas bicis solo lo traen atrás y no en el tenedor o fork.

Llantas: los rines de ruta (700c) son los más comunes para viajar en bicicleta. También existen los 26, los 29 y los 27.5 o 650B. Llantas y tubos para 700c son más comunes en casi todos los países. El ancho de la llanta es importante porque muy angosto será rápido en asfalto pero casi inútil en carreteras de tierra. Se debe buscar un término medio.

Cambios o velocidades: una bicicleta de ruta ofrece cambios para ir rápido pero al momento de subir con carga por una cuesta será casi imposible. Recomendamos utilizar los “Granny Gears” o cambios de abuelita. Estas son relaciones extra suaves que permitirán ascender más fácil con 20 kilos de equipaje.

Porta botellas: existen lugares muy remotos donde no se consigue nada. Por eso l bici debe tener soportes para varios tallos de agua. Nosotros utilizamos soportes TOPEAK y usamos también un adaptador TOPEAK para el timón. Esto nos permite cagar 3 litros a cada uno.

Geometría: las bicis de viaje deben tener geometría cómoda y no de competencia. Las bicis de montaña o de ruta no son ideales para viajar porque sus geometría no están diseñadas para estar tiempos largos en la bici durante varios días. La idea es estar erguidos y cómodos.

Elegir la bicicleta correcta es fundamental para tener un buen viaje y hacer más amigable el camino. De todas maneras aunque el esfuerzo físico es muy importante,  el corazón y la mente son la clave para lograrlo.