MISTERIO, MARAVILLA Y NATURALEZA

GUÍA COMPLETA

Considerado como una de las maravillas del planeta, este lugar enigmático Machu Pichu se levanta como el rey de los Andes. Su acceso a través de montañas y riscos, lo hacen un destino imperdible para los amantes de las caminatas y paseos de aventura.

Machu Pichu es sin dudas un lugar para conectarse con la pacha mama, un lugar para re pensar nuestro lugar en el planeta y para sentir lo grande y hermosa que es la naturaleza.

Nadie entiende como una civilización con recursos limitados pudo alcanzar semejante hazaña. Rocas más grandes que un carro o una casa, sirven de base para monumentos magníficos, rocas finamente pulidas sirven para conducir las aguas a través de canales que rebosan ingeniería.

La paz que se respira en este lugar es aturdidora. La niebla sube por riscos y peñascos, el agua se desliza con suavidad entre las plantas y el rey cóndor vuela por los cielos y aires turbulentos de los Andes.

Por ser uno de los principales destinos de la tierra, la oferta para dormir, comer y desplazarse es muy variada y ajustable a todos los presupuestos.

INFORMACIÓN BÁSICA

Ir a Muchu Pichu de cualquier manera será caro. La excursión más barata de dos días está por los USD90 con el pase de entrada incluido. Existen excursiones de varios días para llegar a pie con el famoso Camino del Inca (Desde USD200).

El recorrido más utilizado y más económico de dos días y una noche es así (incluye entrada, guía, alojamiento, transporte y comida):

  • Salida desde Cuzco
  • Parada en Ollantaytambo
  • Llegada hasta la Hidroeléctrica.
  • Caminata desde la Hidroeléctrica hasta el pueblo turístico Aguas Calientes. Se camina por tres horas siguiendo la carrilera y el río. No hay pierde.
  • Dormida en hostal en Aguas Calientes. Alojamiento básico y privado.
  • Salida a las 4:00 de la mañana hacia Machu Pichu. Caminata larga y empinada. Suele llover por lo que es necesario llevar poncho.
  • Llegada a Machu Pichu. Momento para la exploración o visita guiada.
  • Salida de Machu Pichu hacia Aguas Calientes a recorrer equipaje y salir de nuevo a Hidroeléctrica a pie o en tren dependiendo del paquete turístico.
  • Salida de hidroeléctrica a Cuzco.
  • Fin de la excursión.

RECOMENDACIONES:

Negociar: es obligatorio pedir descuento en todo. Los operadores de Cuzco tienen los precios subidos al doble. Por el paquete de USD80 dólares incian pidiendo USD200 o más.

Ir solos: es la mejor opción. En aguas Calientes hay demasiados hostales y hoteles de todos los precios. Negociar transporte únicamente desde Cuzco u Ollantaytambo. Se pueden comprar las entradas a Machu Picho y el tren desde estos dos puntos.

Camping: Se puede acampar en Aguas Calientes a precios muy económicos.

Valle Sagrado: Es recomendable visitar Ollantaytambo y el valle sagrado de los Incas. Se puede consguir transporte en Cuzco. Existe la posibilidad de llegar en moto o carro hasta allí y buscar un parqueadero. En hidroeléctrica no se puede dejar carro o moto. La carretera hasta allí es extremadamente peligrosa.

Llevar poco equipaje: no cargar muchas cosas para disfrutar las caminatas. Llevar poncho impermeable, bloqueador y ropa para el frío.