CORDILLERA HIMALAYA DE NEPAL

Primera expedición al campamento base del Monte Everest organizada por manizaleños. 26 días de aventura en la cordillera más alta del planeta. Ascenso a 5 mil 600 metros de altura. Un viaje de 26 días que cambia la vida.

 

Por: Vivir Trabajar Viajar y Ana María Giraldo Gómez

 

Del 15 de septiembre al 9 de octubre un grupo de seis manizaleños intentarán llegar al campamento base del Monte Everest.  A este lugar se puede acceder sin permiso de escalada, antes de iniciar el ascenso a la cima de la montaña más alta del planeta.

 

Ana María Giraldo Gómez, deportista, autora y conferenciante, que llegó a la cima del Monte Everest en 2007 es líder de expedición. Jimena González y Maximiliano Genes, creadores de Vivir Trabajar Viajar, complementan el grupo organizador de la travesía.

 

Serán 15 días de caminata en un recorrido de 130 kilómetros en el Parque Nacional Sagarmattha de Nepal. El grupo estará expuesto a temperaturas  máximas de menos 25 grados centígrados y caminarán durante ocho horas al día.

 

“Este es un viaje que cambia la vida, que nos reta y nos lleva a disfrutar de uno de los lugares más hermosos y aislados de la Tierra. Es una oportunidad única de acercarse al Everest y ver toda su grandeza”, comenta Giraldo Gómez.

 

CAMINATA NATURAL

Integrantes del Equipo – 2018

A lo largo del recorrido el grupo estará en contacto con la cultura budista y tibetana de este lado del mundo, recorrerá pueblos apartados del Himalaya en donde no existen carreteras ni vías de acceso tradicionales.

 

Allí todo se transporta a lomo de burro o Yack, búfalo tibetano de pelaje largo y muy resistente a las bajas temperaturas. Se cruzan cerca de 20 puentes colgantes con alturas superiores a los 50 metros.

 

Este es el hogar de los Sherpas, un grupo humano que habita este camino y gran parte del parque nacional. Son ellos quienes cada año acompañan las expediciones a la cima y a los caminantes al campamento base.

 

Para Jimena González, quien hizo la caminata en 2017, “la paz, el silencio y la tranquilidad marcan el recorrido. La cultura Sherpa y budista está presente en cada casa, cada albergue y cada detalle. Es un lugar maravilloso que vale la pena recorrer y conocer”.

 

TÉCNICA Y ALTURA

La preparación antes de iniciar el ascenso es importante. Cada integrante del equipo debe tener una condición física óptima y debe acatar las recomendaciones de la caminata en altura. La hidratación, la calma y la atención en la ruta serán determinantes.

 

Cada integrante va equipado con ropa que permite soportar menos 25 grados de temperatura, así como de equipo técnico que proporciona estabilidad en la caminata. No es necesario contar con equipo de escalada para completar este desafío.

 

La Universidad de Manizales y el Centro Comercial Sancancio patrocina parte de la expedición. Esta iniciativa es apoyada por la empresa Kumanday Adventures y el periódico La Patria y Marca Manizales.

 

“Llevamos cerca de siete meses preparando este desafío. Hemos hecho las capacitaciones y las charlas para que toda salga bien en el camino. Existen riesgos, pero creemos que tenemos lo necesario para completar el ascenso”, comenta Maximiliano Genes, organizador y videógrafo de la expedición.

 

LOS INTEGRANTES

Este grupo de manizaleños llevará la bandera de la ciudad a los pies de la cima del mundo. Esta es la primera expedición de este tipo que se hace en la ciudad y en el país. Se espera poder repetir la hazaña con un nuevo grupo en 2019.

 

  • María Cecilia Osorio

Diseñadora Visual y madre de dos hijos. Manizaleña. 40 años. Vive en la ciudad de Monterrey – México.

 

  • Julián Mauri

Preparador físico y padre de dos hijos. Nació en Mar del Plata – Argentina. Vive hace 14 años en Manizales.

 

  • Juliana Trujillo

Economista. Manizaleña. 38 años. Vive actualmente en Nueva Zelanda.

 

  • Ana María Giraldo

Ingeniera industrial. Madre de dos hijos. Deportista, autora y conferencista. 38 años.

 

  • Jimena González

Comunicadora social y periodista. 40 años. Creadora de Marca Manizales y Vivir Trabajar Viajar.

 

  • Maximiliano Genes

Comunicador social y periodista. 39 años. Creador de Vivir Trabajar Viajar y Marca Manizales

 

“TODO LO QUE SIEMPRE HAZ SOÑADO… ESTA AL OTRO LADO DE TUS MIEDOS”

– Will Smith