PLAYA, NATURALEZA Y VIDA

GUÍA COMPLETA

Estar en el mar caribe junto a la montaña, disfrutar de playas sin vendedores y ruidos, hacer largas caminatas o simplemente dedicarse a descansar. Conectarse con el sonido de las olas, respirar aire puro, vivir despacio.

Esta reserva natural está ubicada a una hora de la Ciudad de Santa Marta en el norte de Colombia y se puede llegar fácilmente en taxi, bus o viaje organizado. El recorrido es muy fácil y tranquilo y solo hay un peaje para quienes quieran llegar en su propio vehículo.

INFORMACIÓN BÁSICA

Existen diferentes tarifas para el ingreso a este parque nacional

  • Colombianos: $17.000 (USD6)
  • Estudiantes: $7.000 (USD2.5)
  • Extranjeros: $35.000 (USD12)
  • Personas mayores de 65 años no pagan nada.

Es importante saber que existen tres temporadas altas y de mucho turismo:

  • Semana Santa. Los días cambian cada año y se deben revisar.
  • Desde el 5 de Junio hasta el 15 de Julio
  • Desde el 26 de diciembre hasta el 20 de enero.
  • Los fines de semana festivos también suelen atraer muchos visitantes.
  • Es ideal visitar el parque en temporada baja y preferiblemente de lunes a jueves.

EL PARQUE:

Existen tres entradas al Tayrona:

  • Cañaveral (principal).
  • Para visitar solo una playa y tomar botes a otras.
  • Para entrar por el sector de Pueblito, ruinas de una ciudad indígena.
  • Al pagar el ingreso entregan la manilla que identifica a los visitantes.
  • El ingreso es válido solo para una entrada.

El Parque se divide en 8 sectores principales:

  • Cañaveral: en este sector se encuentran los Ecohabs de AVIATUR. La playa NO es privada y se puede utilizar. Hay restaurante La concesión AVIATUR tiene un hotel 4 estrellas con Spa llamado ECOHABS. Son cabañas de madera y techo de paja. Tienen playa privada y restaurante. Están ubicados junto a los parqueaderos principales. La noche hasta para 4 personas está por los $650.000 pesos o los USD220.
  • Arrecifes: playa muy grande en la que no se puede nadar. Hay alojamiento en cabañas, hamacas y carpas. Hay restaurantes.
  • La Piscina: playa mediana ideal para nadar y hacer snorkel. No hay alojamiento. Restaurantes informales con venta de jugos, agua, cerveza.
  • Cabo San Juan: Tiene dos playas muy lindas. Hay alojamiento y restaurante. Playa más famosa del parque.
  • Playas nudistas: playas más remotas del parque y no hay infraestructura de ningún tipo. No es permitido nadar en ciertas épocas del año.
  • Pueblito: caminata que se hace desde el sector del Calabazo o desde Cabo San Juan. Camino de piedra. No hacerlo en chanclas, flip flops o baletas. Se llega a unas pequeñas ruinas de una ciudad indígena. En la cima los indígenas venden agua, cocos y bebidas.
  • Neguanje: playa remota del parque. Se debe pagar tarifa plena para llegar a ella y no sirve para ingresar de nuevo por Cañaveral o Calabazo. Desde allí se puede ir a playa Cristal en bote, la playa más linda y límpia de todo el Tayrona.
  • Playa Cristal: playa remota y de acceso solo por bote. Se puede llegar desde Taganga o Neguanje. No se puede dormir en esta playa. Si hay restaurante.

Horario del parque:

Ingreso desde las 8 de la mañana.

Salida máximo a las 5 de la tarde.

El recorrido:

Llegando por Canaveral (más recomendado si se quiere ver mucho) se paga el ingreso y se ve el video de introducción del parque (obligatorio). Desde allí se debe tomar una van por $.3000 pesos o USD1 hasta los parqueaderos principales (recomendado).

Allí se inicial el recorrido por el sendero del parque. Está muy bien señalizado y bien mantenido. En los tramos más difíciles y empinados hay escaleras de madera. Si se llega temprano es posible ver monos, micos y otros animales.

Este sendero los llevará primero a la playa Arrecife donde no es posible nadar. Hay hamacas, cabañas, carpas y restaurante en la concesión AVIATUR. Tiene los mejores baños y servicios de todo el parque. Unos metros más abajo existe otro restaurante más básico pero igual de costoso que el de AVIATUR. Las carpas y baños son muy malos.

Después el camino los llevará a la Piscina. Hay dos playas, una pequeña y una más grande en la que se puede nadar y hacer snorkel. Buen coral y peces para ver. Alquilan el equipo. No hay alojamiento pero si algunos puestos de comida.

Por último llegarán a Cabo San Juan. Es el punto más famoso del parque por sus playas. Allí se puede dormir en hamacas o carpas. El servicio es muy malo. Los baños son muy básicos y muy pocos para la cantidad de personas que visitan el lugar. El restaurante es muy básico. Hay una pequeña tienda donde venden agua, vino, cerveza y algunos dulces.

Unos 200 metros más allá se llega a las playas nudistas y al camino a Pueblito. Las playas son muy tranquilas y fáciles de recorrer. No hay infraestructura.

RECOMENDACIONES

Ir solos: llegar al Tayrona es muy fácil. Un bus local desde Santa Marta vale $6.000 pesos por persona. USD2. Se toma en el sector de Mamatoco, junto al centro comercial Buenavista. Si viajan en taxi la carrera vale $50.000 pesos USD17 y pueden ir hasta 5 personas. Se toma en el mismo sector. En el parque no se necesita guía.

Las excursiones limitan el tiempo de permanencia en el parque. Hay personas que quieren ir solo por un día y cuando llegan al lugar deciden estar más tiempo. El horario de salida del parque es hasta las 5:00 p.m. De noche no está permitido caminar por la presencia de serpientes, caimanes, pumas y otros animales peligrosos.

Comida vegana: Dentro del parque las opciones de comida vegana y vegetariana son muy básicas por no decir malas. Se puede conseguir arroz, ensalada, papas fritas y jugos. Los precios dentro del parque son altos. Un plato básico no baja de los $12.000 pesos USD4. Llevar provisiones desde Santa Marta es nuestra recomendación.

Llevar carpa: el alojamiento en carpas y hamacas en Cabo San Juan en realidad no es tan bueno. Las carpas son muy básicas y están en mal estado. Si llueve les ponen unos plásticos negros que las convierten en hornos o saunas. Los colchones y sábanas por lo general se encuentran en mal estado.

Es mejor opción dormir en hamacas aunque tienen espacio muy reducido, están debajo de un techo de paja el aire y la brisa están bien para arrullar el sueño. hay que tener en cuenta que pueden haber mosquitos y  muchos ronquidos en la noche. No hay privacidad.

No llevar muchas cosas: si lo llevas lo cargas. No exagerar en lo que se lleva. Es común ver personas con agua de 5 litros caminando en los senderos. La idea no es ir a sufrir. Dentro del parque se consigue agua, cerveza, vino, coca cola, agua de coco y jugos de frutas etc. Esencial llevar bloqueador solar y repelente. Gafas, ropa fresca, cómoda y ligera.

Los caballos y mulas cobran $35.000 USD12 por trayecto para llevar carga desde los parqueaderos hasta Cabo San Juan. No lo recomendamos porque no es bueno hacer sufrir los animales y la caminada a través de la selva y de los manglares es hermosa.

Llevar comida: es totalmente posible y permitido. Es prohibido ingresar licor. Se debe respetar el ambiente y no generar basura.

Paciencia: los baños en el parque son compartidos (salvo si se duerme en cabaña). En cabo San Juan hay pocos sanitarios y pocas duchas para los cientos de personas que los visitan en temporada alta. Si no se duerme allí se debe pagar la entrada extra al baño.

Aclaración: hemos visitado el parque Tayrona muchas veces y siempre es lindo estar allá. Sin embargo no podemos pasar por alto la falta de buena atención que se le brinda al visitante en el hospedaje y restaurante de Cabo San Juan. No es posible que un lugar que atrae tantos visitantes, turistas y viajeros de todas partes del mundo aún tenga una infraestructura tan precaria e insuficiente.

El trato de los empleados de los restaurantes es pésimo. Nunca tiene dinero para las vueltas y tienen una actitud de desgano y mala onda. No generalizamos, pero si creemos que es una constante.

Creemos que la administración debe mejorar estos temas. El servicio en Cabo San Juan no es digno del parque más querido y visitado de Colombia. Su infraestructura actual  y la gente que habita este lugar contaminan el ambiente y la paz de este paraíso.

Es una lástima que no se invierta en una infraestructura mínima y digna para un sitio como este. Deben mejorar el estado de las duchas, baños, carpas y hamacas. La falta de cultura y planeación en Cabo San Juan es evidente.

Visitar otros destinos cercanos: existen otros lugares o destinos que valen la pena. A ellos se llega en bus o taxi desde la salida del parque.

  • Palomino: pueblo con playa gigantesca. Tiene río y muchos alojamientos y restaurantes. Es la puerta de entrada a la Guajira y está a 45 minutos al norte de la capital Ríohacha. Clases de surf económicas.
  • Quebrada Valencia: cascada natural muy linda. No ir en fines de semana porque está llena.
  • Minca: pueblito en las montañas cercanas a San Marta. Desde Mamatoco se puede ir en taxi, moto o bus. Muchos alojamientos y restaurantes. Fincas de café, caminatas, cascadas y avistamiento de aves. Pozo Azul es la cascada y atracción principal.

En el Parque Nacional Natural Tayrona se puede caretear y bucear. Hacer caminatas por el parque y visitar pequeños poblados con vestigios arqueológicos. También hay encuentros con personas de las comunidades de grupos étnicos Arhuaco y Kogui quienes ofrecen sus increíbles artesanías.  Y no puede faltar un buen rato para contemplar el inmenso mar, nadar y descansar en la playa.