Si bien es cierto que la industria del turismo se ha convertido en un negocio voraz y canibalesco, un sector con mucha oferta, competencia mal sana y en ocasiones injusta, hay lugares a los que llegar es más complicado de lo que parece y contratar una agencia no es del todo una mala idea.

Por ejemplo, hay lugares que por su complejidad o alto riesgo necesitan realmente contar con un guía. Tambien lugares y actividades a las que por comodidad y tranquilidad es mejor hacerlas con el respaldo de una empresa.

Comodidad, tranquilidad y seguridad

Para nosotros la mejor forma de visitar Halong Bay fue contratando un tur con una compañía que organiza el plan completo. Traslado desde Hanoi hasta la bahía, el pasaje del bote, alimentación y hospedaje. No quiere decir que no se pueda hacer solo! Pero esto es uno de esos ejemplos que nos hicieron el viaje más comoda y seguro.

Veámoslo de otra manera. Hay varias motivaciones para viajar independiente sin el servicio de las agencias de viajes. Una y creo que es la más fuerte es el dinero. En realidad, hay planes que si comprarmos el precio entre hacerlo con agencia o solos, la diferencia no es mucha y la ganacia es toda!

Viajar solos vs viajar en turs

Otra razón de viajar solos es que uno disfuta más a su ritmo o sin tanta gente alrededor, o sin la voz de una persona que no para de hablar… sin embargo, insistímos, hay lugares que vale la pena aguantarse eso para lograr visitarlos.

La mayoria de cuevas en el mundo, por su extensión, complejidad y poca infraestructura se necesitan visitar con guías. Además, para ser justos hemos llegado a algunos lugares a los que sabemos que solos, no lo hubieramos logrado.

Hay personas que suben al everest sin guía. Nosotros decidimos pagar uno. Ninguna opción es mejor o peor. Las razones por las que elegimos subir acompañados era por nuestra poca experiencia y el respeto que le tenemos a la montaña y su ascenso a 5.550 metros de altura.

Así que el balance mientras viajamos está, entre hacer aventuras independientes como alquilar una moto y recorrer toda la isla de Bali por ejemplo o hacer la vuelta de Mae hong son en el norte de Tailandia.

Y por otro lado, contratar el servicio de una agencia de viajes para algunos turs que realmente mejoran la experiencia, dan tranquilidad y seguridad. Y que a la hora de la verdad no son más costos que haciéndolos solos.

Cabe anotar que en muchos de estos turs contratados hemos conocido gente linda que sabemos que serán amigos de por vida! Cuando se conoce gente viajando hay una conexión increíble. Es una buena manera de hacer amigos para rato!