El veganismo es una postura, una filosofía. Es un estilo de vida basado en el respeto por los animales, por el planeta y por el cuerpo. Para muchos de los que tienen esta postura, el veganismo es la primera y más necesaria revolución que hay que poner en practica para lograr cambios en el sistema.

Un sistema que promueve hábitos no saludables, que sostiene a la industria de la carne, a la mafia de los alimentos y a la industria farmacéutica, promocionando un modelo de consumo que no piensa en la salud y el bienestar de la humanidad. Un sistema con intereses económicos y por supuesto de poder, el poder que permite manipular a la sociedad.

El veganismo es también una dieta alimenticia y de consumo alternativo. Los veganos NO consumen carne, huevos, lácteos, miel, cera de abejas, pieles, lana, seda, plumas, cuero, grasas animales, glicerina, acido láctico, gelatinas, sueros de leche entre otros productos de origen animal. Tampoco usan productos de aseo y cosméticos que se prueben en animales.

NO SOLO ES LA COMIDA SINO LA FORMA COMO NOS ALIMENTAMOS

Hamburguesa de Granos y vegetales.

Fundamentos / Razones del veganismo

Ética /Ambiental /Salud

Ética: Esta filosofía de vida respeta a los animales y cuida el medio ambiente. No tiene consumo de animales o productos de origen animal. No usa ropa ni productos de aseo que involucran procesos con animales. Y no esta de acuerdo con ningún tipo de entretenimiento, turismo, espectáculos o actividades donde los animales pierden su libertad y autonomía, como las corridas de toros, cabalgatas, circos, zoológicos etc.

Ambiental: Ya que el consumo de carne y de alimentos de origen animal tienen como resultado un impacto medioambiental negativo, contaminación por emisiones de co2 – dióxido de carbono, metano, amoníaco, los veganos no la consumen.

Gases de efecto invernadero y lluvia ácida, que crean un cambio climático importante como también la contaminación del agua del planeta, son otros de los resultados de la producción y consumo de carne y de productos de origen animal.

Es evidente que esta industria genera muerte en cadena y una producción masiva que se ha convertido para el mundo en una alimentación insostenible. La ganadería, la pesca, la caza son actividades ecológicamente insostenibles además de ser actividades que usan muchos recursos naturales, generándole al planeta una gran perdida de su biodiversidad.

Salud: La dieta vegana equilibrada y bien diseñada, mejora las condiciones metabólicas, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión, cáncer, enfermedades coronarias, obesidad. Esta dieta puede incluso revertir estas enfermedades.

Bien planificada, este tipo de alimentación puede ser más rica en fibra, magnesio, acido fólico, vitamina C y vitamina E, potasio y fotoquímicos. Logra ser más baja en calorías, grasas saturadas y colesterol. Como en cualquier dieta siempre hay que tener en cuenta las deficiencias nutricionales. Lo más recomendado es hacer exámenes médicos regularmente para saber como están los niveles de hierro, calcio, hemoglobina entre otros. Por último hacer ejercicio físico es indispensable.

¿Y las proteínas?

 Las proteínas son cadenas lineales de aminoácidos. Existen proteínas de origen vegetal que se encuentran en granos enteros, legumbres, soja, frutas, avena, nueces y semillas, frijoles, garbanzos, quinua, arroz, cebada, maíz, trigo, frutos secos.

La combinación de aminoácidos esenciales como: maíz y frijol, arroz y frijol, hummus y pita de trigo integral brinda la proteína necesaria para el ser humano. También el calcio, hierro, vitamina c, yodo, omega 3 se encuentra en leche de soja, queso de soja, almendras, avellanas, semillas de sésamo, aceite de ajonjolí, tofu, brócoli, coles entre otros.

Los vegetales y las frutas, las legumbres y los cereales integrales permiten tener una dieta a base de plantas – vegana que bien estructurada puede garantizar salud y bienestar para el cuerpo. Saber que no se contribuye al maltrato, dolor y crueldad animal, alimenta el alma y el espíritu. Y cuidar el planeta que heredaremos a las siguientes generaciones libera la consciencia. Entonces por qué no ser veganos?

“Si la libertad significa algo, será, sobretodo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír” -George Orwell