• COSTO PROMEDIO – PRESUPUESTO
  • DESTINOS
  • ACTIVIDADES
  • CONSEJOS DE VIAJE – SEGURIDAD – TIPS

Cine, estrellas, glamour, lujo, excesos… computadores, aplicaciones, desarrollo… sequoias, montañas, cañones… mar, ríos, playas, sierras… este estado de Estados Unidos es tal vez más rico y poderoso que muchos países en el mundo.

California ofrece de todo y en distancias cortas. Este artículo es sobre nuestra experiencia viajando en un carro por algunos parques naturales y ciudades de este territorio y ofrece algunas recomendaciones para que cada cual arme su viaje a la medida.

Los parque nacionales de California ofrecen un contacto con la naturaleza de altísima calidad. Kings Canyon, Sequoia National Park y Yosemite fueron los elegidos en este recorrido que hicimos en una camper van alquilada en Los Ángeles.

San Francisco y la ruta que va hasta Los Ángeles por el Pacífico cierran con broche de oro este trayecto. Un viaje que vale la pena hacerlo en pareja, con amigos, mascostas o familia.

COSTO PROMEDIO – PRESUPUESTO

ALOJAMIENTO: si se hace el recorrido en camper van o casa rodante no hay costo en alojamiento. Existen formas para parquear y dormir sin pagar. Lo más popular es a las afueras de los almacenes Waltmart que estén abiertos 24 horas. Dentro de los parques es necesario pagar campings que van desde los USD20 hasta los USD40. Hoteles y hostales en las grandes ciudades desde USD40. En San Francisco, nosotros como muchos otros viajeros en capers, dormimos en las calles de los barrios aledaños a la Marina cerca al icónico puente Golden Gate.

COMIDA: supermercados extra económicos que se llaman 99 Cents. Algunos más costosos como Walgreens o Whole Foods. Sorprendentemente la comida vegana y vegetariana muy escasa y algo costosa.

TRANSPORTE: rentar la camper van cuesta un promedio de USD70 a USD100 por día, este valor depende de las condiciones y la capacidad del vehículo. Gasolina desde USD3 por galón. No hay peajes salvo cruzar el puente Golden Gate que vale USD8 y se paga por internet. Para moverse en las ciudades como Los Ángeles la mejor opción siempre es usar Über o Lift, aplicaciones que se descargan al celular y se pagan con tarjeta de crédito.

ENTRADAS Y ACTIVIDADES: Prácticamente todo es caro en California. Las entradas a los parques nacionales no bajan de USD30 por persona. Por eso buscar opciones como cruzar el Golden Gate a pie (la mejor manera) es gratis. La lista es demasiado grande!

Golden Gate Bridge – San Francisco, California. USA

LO MEJOR DE CALIFORNIA

 LOS ÁNGELES: una ciudad poco amigable en cuanto a transporte público. Se debe alquilar carro o andar en Über o Lift. Santa Mónica y Venice Beach, son las playas más cercanas. Sin duda hay que subir al icónico aviso de Hollywood, hacer caminatas por los cerros, por Griffith Park. También hay una gran oferta de conciertos y fiestas! Cómo no caminar Hollywood Boulevard, pasar por Beverly Hills, visitar alguno de los miles de museos… en fin, muchos lugares para conocer.

 SAN FRANCISCO: es una ciudad muy hermosa, por eso tiene tantos visitantes y turistas al año. El turismo se ve concentrados cerca de los muelles y del centro, por eso es mejor caminar desprevenidamente por otros lados de la ciudad. Pasar por Castro, Ashbury… El barrio chino es espectacular. San Francisco es una ciudad culta que respira inteligencia y belleza. El Golden Gate obviamente es imperdible. Una buena manera de recorrer sus calles empinadas es en bus. Mientras tanto se puede dejar la camper van gratis en los parqueaderos de la marina (hasta las 10p.m).

 SEQUOIA NATIONAL PARK: los árboles más grandes del mundo eligieron este lugar como su casa. Seres vivos con más de 2.000 años y con una buena reserva de osos y vida silvestre.

 KINGS CANYON: este cañon es más pequeño que el del Colorado pero más profundo. Hermoso lugar cargado de tranquilidad y pocos turistas. Ideal para acampar.

 YOSEMITE: el rey de los parques nacionales del mundo! Ideal para los amantes de las caminatas y de la escalada. Imperdible!

 RUTA SOUTH 1 – RUTA DEL PACÍFICO: carretera histórica que va desde San Francisco hasta San Diego y que pasa por Los Ángeles. Hermosas vistas del mar y de la vida marina.

CONSEJOS DE VIAJE – TIPS – SEGURIDAD

 ALQUILAR LA VAN: se pueden rentar desde camionetas pequeñas hasta mansiones rodantes. Un carro mediano es ideal porque cabe por todas partes. La empresa en la que rentamos se llama ESCAPE CAMPERVANS y opera en diferentes ciudades. La van tiene cama, cocina, sala y paneles solares. No tiene baño. Recomendado!

 ACAMPAR: relativamente económico y más si se hace dentro del carro. Ir preparados dependiendo de la estación y del clima. Ir a Walmart 24 horas a dormir gratis y seguros.

99 CENTS STORE: supermercados súper baratos. Todo a 99 centavos de dólar. Frutas, verduras.

UBER Y LIFT: las mejores aplicaciones para servicio de taxi informal. Más barato que cualquier otro servicio.