• COSTO PROMEDIO – PRESUPUESTO
  • DESTINOS
  • ACTIVIDADES
  • CONSEJOS DE VIAJE – SEGURIDAD – TIPS

Colombia es un país con un pasado oscuro marcado por la violencia y por la guerra entre diferentes grupos armados y carteles de la droga. Sin embargo el futuro del país es más claro ahora.

Colombia es un país de contrastes y que ofrece de todo: fiesta o calma, mar o montañas, frío o calor… pero siempre con gente buena a donde quiera que se vaya. Viajeros de todo el mundo llegan al país con la idea de recorrerlo en un par de días y terminan pasando semanas, meses y años en esta tierra.

La gente es sin duda lo mejor que tiene Colombia. Las personas agradecen que los viajeros visiten el país y tratan de hacerlos sentir de la mejor manera. No es raro que al final uno termine durmiendo en casa de algún local o de fiesta en la plaza de un pueblo.

¿Es seguro? ¿Debo tener miedo? Como en todas partes del mundo se debe estar atento. Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Cartagena no son más peligrosas que Buenos Aires, Santiago, Ciudad de México, o Lima. Entre más pequeña sea la ciudad la calidad de vida aumenta disminuyendo así los riesgos.

 

COSTO PROMEDIO – PRESUPUESTO

1 USD = 3.000 COP

 

ALOJAMIENTO: los hostales en Colombia van desde los USD5 hasta los USD15 por noche. Un dormitorio de 8 camas no debe superar los USD10 en los destinos más populares del país.

Existen hoteles con muy buena calidad desde los USD 30 por noche hasta Resorts de lujo por USD100. Los campings son limitados en el país. En sitios como Salento es normal rentar una carpa para dos personas por USD10 o en el Parque Tayrona por unos USD15 a USD20.

COMIDA: la comida es el punto más económico cuando se viaja por el país. Es muy diversa y deliciosa. Existen opciones veganas y vegetarianas en casi todo el país, principalmente en las ciudades, aunque no siempre la calidad es la mejor. Una cerveza nacional esta por USD1 a USD1.5

El plato más popular es el Corrientazo o menú del día. Son platos que tienen arroz, verduras, proteína, granos y vienen acompañados de sopa, jugo y postre. Hay de todas las condiciones… unos básicos desde USD2 hasta corrientazos de lujo de USD7. Uno normal y de buena calidad está en los USD3.

Los supermercados ofrecen frutas y verduras de excelente calidad y a muy buenos precios. Con USD5 se pueden comprar verduras y frutas para dos personas. Aguacates o paltas, tomates, melones, papayas, bananos, mangos, lo que sea.

TRANSPORTE: la gasolina en Colombia es costosa. Un galón está en unos USD3, así como los peajes para utilizar las carreteras. Los peajes son muchos y se pagan obligatoriamente. Excepto las motos que no pagan peaje en ninguna parte del país.

Viajar en bus es relativamente caro. Desde el centro del país a la costa se paga alrededor de USD70 a USD100 por un solo trayecto. Desplazarse entre ciudades intermedias es más económico. Una ruta entre Manizales – Medellín está por los USD10 a los USD15.

La mejor opción es viajar en Viva Colombia, la aerolínea de bajo costo del país. Un trayecto Bogotá – Santa Marta está por los USD50 a los USD100 dependiendo con que antelación se haga la compra. AVIANCA, LAN, SATENA y ADA ofrecen vuelos con descuentos especiales y se compran en las páginas web de cada aerolínea.

ENTRADAS Y ACTIVIDADES: las entradas a museos no son costosas y van desde los USD3 a los USD7. Los parques naturales nacionales para extranjeros van desde los USD10 a los USD15. Bucear es relativamente económico a comparación de otros lugares del mundo. Un curso certificado en Taganga está por los USD200 a los USD300 y dura unos 4 o 5 días.

Parque Nacional Tayrona - Santa marta, Colombia
Parque Nacional Tayrona – Santa marta, Colombia

LO MEJOR DE COLOMBIA

 

PLAYAS AZULES EN EL PARQUE NACIONAL TAYRONA: parque natural con playas de agua azul y selva nativa. Ideal para caminantes y personas que quieran alejarse de vendedores y caos de la ciudad. Servicios limitados para dormir y comer. Se pueden rentar hamacas o carpas. La playa más lejana está a unas 2 horas de la entrada principal del parque.

FIESTA Y GASTRONOMÍA EN BOGOTÁ: Es una ciudad que ofrece cultura y entretenimiento. Restaurantes de altísima calidad, bares, clubes, pubs y fiesta. Las zonas más recomendadas y seguras para visitar son La Candelaria, La Macarena, Zona G (Gourmet), Zona T (Tiene esa forma), Parque de La 93, Usaquén. No dejar de ir al Museo del Oro.

CAMINATAS EN SALENTO: un pueblito de los Andes con fachadas típicas y albergues económicos. Es el punto de partida para visitar el parque natural Valle del Cocora y hacer sus excelentes caminadas. Lugar ideal para la tranquilidad y disfrutar del paisaje de montaña.

CIUDAD ANTIGUA DE CARTAGENA: recorrer las calles de la ciudad amurallada es regresar a la era Colonial de hace 500 años. La arquitectura de este punto de la ciudad es maravillosa y ofrece un ambiente relajado. No es la ciudad que las personas buscan por la belleza de sus playas. Se debe pagar un poco más por alojamiento de calidad.

FIESTA EN MEDELLÍN: es la ciudad modelo de Colombia. Es la única con un sistema de metro en todo el país y ofrece muy buenos servicios en cuanto a comida, alojamiento y fiesta. No se debe dejar de visitar el embalse o lago de Guatapé que está cerca de la ciudad y museos como el de Fernando Botero.

DESIERTO EN LA ALTA GUAJIRA: es la zona más al norte del continente con mares azules y playas color oro. Viajes organizados y guías desde la capital Ríohacha a los puntos más importantes como Punta Gallinas (extremo norte de Sur América), Dunas de Taroa y Cabo de la Vela, sitio ideal para KiteSurf.

SAFARI EN EL AMAZONAS: lugar con biodiversidad, bosques primarios, tribus ancestrales y belleza. Viajes organizados a las reservas desde la capital Leticia a la que se puede llegar solo volando desde Medellín o Bogotá directamente.

BICI, AVES Y NATURALEZA EN MANIZALES: la ciudad con la calidad de vida más alta del país. Hogar de 9 universidades y del parque nacional de Los Nevados. Lugar con mayor aves en el mundo y con los mejores senderos para el mountain bike. Aguas termales y ambiente relajado. Buenos restaurantes y alojamientos. A una hora de Salento y a tres horas de Medellín en carro.

HISTORIA NACIONAL EN VILLA DE LEYVA: joya colonial de Colombia. Un pueblo original y poco transformado desde hace 500 años. Alojamientos y restaurantes muy económicos. Uno de nuestros lugares favoritos en el país. Ciclismo, caminatas, paseos en moto y visitas a viñedos y museos. Evitar los fines de semana con festivos… mucha gente!

TRANQUILIDAD EN SANTANDER: San Gil, Barichara y el Cañón del Chicamocha son los puntos principales de este departamento o estado de Colombia. Pueblos coloniales con artesanos y tradiciones de esta región del país. Muy tranquilo.

PAISAJE CULTURAL CAFETERO: declarado en 2011 por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, el Paisaje Cultural Cafetero se puede disfrutar en el territorio de los departamentos o estados Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Desde Manizales hay viajes organizados a fincas cafeteras tradicionales y a pueblos patrimonio como Salamina. Imperdible!

AVISTAMIENTO DE AVES: Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y es el hogar de más de 2.000 especies de aves. Los lugares más importantes en el país están en Manizales como la reserva de Río Blanco o en Minca un pueblo cercano a Santa Marta y al Parque Tayrona.

CERCA DE BOGOTÁ: desde la capital de Colombia se pueden visitar lugares maravillosos como la Catedral de Sal de Zipaquirá, los muros de escalada de Suesca, la laguna de Guatavita (leyenda del Dorado) o Tunja, cuna del ciclismo de ruta de Colombia y hogar de Nairo Quintana!!!

 

Lago Calima - Valle del Cauca, Colombia.
Lago Calima – Valle del Cauca, Colombia.

CONSEJOS DE VIAJE – TIPS – SEGURIDAD

 

 SEGURIDAD: es un país relativamente seguro y más en las ciudades pequeñas y pueblitos. Ciudades como Manizales, Pereira o Armenia son muy seguras. Sin embargo en Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali o Barranquilla se debe andar con más cuidado y se debe andar solo por las zonas de turismo. Recomendamos NO aventurarse por lugares o zonas que no frecuenten los turistas o viajeros a menos que se vaya con guía o un local de MUCHA confianza.

SEGURO DE MOTO Y VEHÍCULO: se compra por meses en la frontera con Ecuador cuando se llega por el sur. Desde Venezuela no sabemos porque el paso suele estar cerrado. Cuando se llega en ferri desde Panamá se puede comprar en Cartagena. Para los vehículos y motos colombianos solo lo venden por año.

 CARNET ESTUDIANTE: ofrece descuento para parques nacionales y museos. No importa la nacionalidad.

USAR TAXI: es el mejor servicio para moverse en todas partes. Mejor si se piden a través de aplicaciones como easy taxi, tappsi o por teléfono desde el hotel u hostal y no vale mucho más. Un trayecto promedio esta en los USD2 a los USD5 dependiendo de la ciudad.

NO BEBER EN EXCESO: como en todas partes del mundo se debe tener cuidado en especial cuando se sale de fiesta. Beber en exceso y perder el control trae consecuencias. Se puede caer en manos de personas equivocadas.

COMPRAR SIM CARD E INTERNET: Tigo, Claro y Movistar ofrecen servicios de internet a precios muy económicos. Planes desde USD10. Ideal para llamar taxi, buscar alojamiento y comida.

COMER AREPA: es el producto típico de Colombia. Masa o tortilla de maíz a la que le ponen de todo. Bueno para desayunar.

COMPRAR EN SUPERMERCADOS: excelentes productos a precios muy bajos. Excelentes verduras y frutas!

USAR PARQUEADEROS: cuando se recorren ciudades o pueblos es mejor no dejar los vehículos o motos desatendidos. Un parqueadero es barato y ofrece seguridad.